Animex city


 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 que es anime

Ir abajo 
AutorMensaje
kinata
Humano popular
Humano popular
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 828
Edad : 28
Localización : adonde me lleve lo mas profundo de tu ser
Empleo /Ocios : trabajando duro apra ustedes para quien mas
Tu anime Favorito? : Higurashi no koro naku ni
Te gusta el anime? :
359 / 100359 / 100

Fecha de inscripción : 21/11/2007

MensajeTema: que es anime   Vie Dic 14, 2007 9:45 pm

Anime

Anime (アニメ, Anime?) es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. Fuera de Japón el término se puede referir a lo dicho anteriormente, pero dentro de este país se toma al término para referirse a la animación en general.

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero como la animación en computadora se ha vuelto común actualmente. Los guiones del anime representan gran parte de los géneros de ficción y parte de los medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución de VHS y DVD, y películas con audio)

Etimología

El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa animation. En japonés la palabra "animación" se lee アニメーション y su escritura en letras latinas es "animeeshon". De ahí que se abrevie a "anime"[1] .

Sin embargo, en inglés la palabra "animation" no puede ser abreviada a "anime", ya que la "e" no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en Occidente se dedujo que debería de provenir de otro idioma. Y es así como nace la teoría del término francés animé, (animado)[2]

De una u otra forma la palabra latina anima quiere decir "alma", y deriva en palabras como animismo, animación y anime, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation" (animación japonesa en inglés). Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980[3] , que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990[3] .

En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en el japón para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las animaciones en general (Anime, en japón)[4] .


Historia del anime



Orígenes
La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en el siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, entre otros. influenciados por las obras de Walt Disney en gran parte. Recientemente se descubrió que la primera animación japonesa fue en 1907, en el que se puede ver a un niño marinero.[5] [6]



Primeros trabajos
En 1917 Oten Shimokawa consiguió realizar el filme de animación japonesa, "Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki"[7] . Este logro hacer varias películas de animación. Para el cine de animación, el celuloide es un material indispensable, pero en Japón no se fabricaba. El celuloide comenzó a distribuirse con profusión en Estados Unidos a finales de 1914 con los trabajos de Earl Hurd y John Bray, quienes además lo patentarón[8] . Como producto de importación, el celuloide era muy caro en Japón, por lo que en su lugar se empleaba una especie de cartulina sobre la que se dibujaban los personajes, que luego se recortaban y fotografiaban (sistema llamado cut out)[9] . Murata era un maestro de esta técnica y no tenía nada que envidiar a sus competidores que usaban celuloide. Como título más representativo de animación por cut out destaca su Tsuki no miya no Ojo sama (La reina del Castillo de la Luna, 1934). El primero en utilizar en Japón el tan preciado celuloide para el cine de animación fue Kenzo Masaoka, nacido en una familia adinerada de Osaka[9] .



Posguerra
Tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a surgir grandes compañías dedicadas tanto a las series televisivas como a los largometrajes[10] . Con la derrota de Japón en agosto de 1945 termina la II Guerra Mundial, constituyéndose en octubre del mismo año la Shin Nihon Dogasha, dedicada a la producción de películas de dibujos animados, con Sanae Yamamoto y Kenzo Masaoka como figuras principales.[10] .

Entre los autores más destacados están Osamu Tezuka, la compañía Toei (quien produce la película "La leyenda de la serpiente blanca" en 1958). En la década de 1960 aparecen las series de televisión con series como Three Histories, Astro Boy, aparte aparecen las producciones de robots gigantes y de ciencia ficción. El formato OVA apareció en la década de 1980, la primera serie con este formato fue Dallos en 1983. Así el anime toma estos elementos que actualmente ha estado vigentes.

Compañías en actividad

Compañía Año de fundación
Aniplex 1997
Bee Train 1997
BONES 1998
GAINAX 1981
GONZO 1992
J.C.STAFF 1986
Kyoto Animation 1981
Madhouse 1972
Manglobe 2002
Nippon Animation 1975
Production I.G 1987
Studio Ghibli 1985
Square Enix 2003
Estudio Nue 1972
Estudio Pierrot 1979
Sunrise 1972
Tatsunoko 1962
Toei Animation 1956
TMS Entertainment 1995
Estudio Sinac 2004

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animexcity.forocreacion.com
kinata
Humano popular
Humano popular
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 828
Edad : 28
Localización : adonde me lleve lo mas profundo de tu ser
Empleo /Ocios : trabajando duro apra ustedes para quien mas
Tu anime Favorito? : Higurashi no koro naku ni
Te gusta el anime? :
359 / 100359 / 100

Fecha de inscripción : 21/11/2007

MensajeTema: Re: que es anime   Vie Dic 14, 2007 9:51 pm

Características del anime
Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental (refiriéndonos con occidental a Europa y Estados Unidos). Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana (anime sobre vida escolar, deportes y otros), la mitología japonesa presente en series como Kitaro o Inuyasha y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado. También cada serie tiene un opening (tema de apertura) y un ending (tema de cierre).

Dentro de las características notables está el desarrollo de tramas complejas a lo largo de los capítulos. Gran parte del anime está estructurada en series de televisión con números de capítulos definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos. En la década de los 70´s el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación, el hecho de que las producciones occidentales iban dirigidos para un público infantil[8] , mientras que el anime con temas complejos como el existencialismo, además de violencia y escenas sexuales[8] [11] . Lo anterior no quiere decir que no hayan series aptas para todo público. También hay series inspiradas en mitología y religiones, y de temas psicológicos, políticos, cíentificos, sexuales, así se toma un ejemplo de lo dicho anteriormente:

Temas Ejemplos
Mitología china Dragon Ball
Mitología japonesa Naruto, Inuyasha
Mitología griega Saint Seiya
Religión cristiana Chrono Crusade
Hinduísmo RG Veda
Temas cientificos Full Metal Alchemist
Temas psicológicos Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion
Temas politícos Monster, Speed Grapher

Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como también son comunes las adaptaciones de historias publicadas en formato manga o libro cuando estas alcanzan mucho éxito.

Diseño visual
Entornos
Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como storyboard, actuación de voz, diseño de personajes, entre otras.

La mayoría de veces es la adaptación de manga (cómic japonés) en vídeo; teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el Anime se refiere al de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por Computadoras[12] como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este último suele haber denominaciones como CG (computer graphics). El anime es conocido por su animación, la cual es muy particular[12] comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tales como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo)[13] , tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay[12] . Aunque en los últimos años todo ha mejorado debido al uso de tecnologías computacionales usándose software especializado en animación 2D o combinación 2D/3D.

También hay ángulos de cámara, movimiento de cámara que juegan un importante rol en las escenas. Los directores tienen la discreción de determinar ángulos viables para escenas y fondos y también pueden escoger efectos de cámara como en la cinematografía.


Personajes
En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo la época o los dibujantes. Algunas características visibles son:


*Los ojos:
comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos, con colores llamativos como rojos, rosados, verdes, morados, aparte de los normales como verdes, cafés y azules. Los ojos grandes fueron introducidos por Osamu Tezuka cuya base de inspiración fueron las producciones de Disney como Mickey Mouse[14] , y de este modo tomarlos de un modo humorístico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados.[15] [16] Aunque cabe destacar que no en todas las series hay ojos largos, como en los filmes de Hayao Miyazaki.



*El cabello:
hay de todas formas, tamaños y volúmenes, tanto como para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.[17]

*El cuerpo:
puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el chibi, o super deformed, en donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.

*La cara:
la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. los ojos pueden ser de cualquier color.

También hay que tomar las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos, demonios, entre otros[sin referencias]. En donde puede variar dependiendo el contexto, y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque también pueden haber híbridos entre humanos (véase kemono). Los robots y monstruos pueden ser de tamaño gigantesco como los rascacielos, aunque también pueden presentar características chibi, de manera cómica.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animexcity.forocreacion.com
kinata
Humano popular
Humano popular
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 828
Edad : 28
Localización : adonde me lleve lo mas profundo de tu ser
Empleo /Ocios : trabajando duro apra ustedes para quien mas
Tu anime Favorito? : Higurashi no koro naku ni
Te gusta el anime? :
359 / 100359 / 100

Fecha de inscripción : 21/11/2007

MensajeTema: Re: que es anime   Vie Dic 14, 2007 9:59 pm

Formatos

Hay diferentes formatos de producción usados[18] :

Series de Televisión:
Son normalmente el formato más común, y que muchas están basadas en un manga. Para los estrenos de cada serie en Japón, suele presentarse un episodio por semana, en temporadas de 13 o 26 capítulos por motivos de calendario. De ahí puede variar su distribución en otras partes del mundo.
OVA: Traducido a la siglas "Original Video Animation" (Animación Original en video) o también "Only Video Aviable" (Solo Disponible en video). Son los especiales de televisión, en donde la duración de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia.
Películas: Son los largometrajes producidos por las compañías, pueden ser historias originales basadas en algún manga, o gran parte de veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lógico establecido de la serie.

Géneros
En el anime suelen haber géneros que se encuentran en los medios audiovisuales. Estos son acción, aventura, comedia, ciencia ficción, drama, historias infantiles, fantasía medieval, romance y terror.

Gran parte de las series de anime pueden incluir dos o más géneros de los dichos. Por ejemplo acción/aventura pueden ser combinados de muy buena manera en series como One Piece, en donde los personajes recorren lugares distintos y a la vez hay peleas, hay muchas series de este tipo y es más común verlas en el shonen. Así también drama/romance, se combinan de muy buena manera y muchas series suelen mezclarlos (especialmente en el shojo). También misterio/terror como Death Note. Y así muchas series pueden tomar varios de estos géneros.

La siguiente lista son géneros más específicos en el anime, aunque también pueden encontrarse en el manga:[19]

Géneros demográficos

Kodomo :
En japonés literalmente como "niño". Anime enfocado hacia el público infantil. Doraemon, Hamtaro
Shōnen:
En japonés literalmente como "chico" o "adolescente". Anime enfocado hacia los chicos. Dragon Ball Z, Saint Seiya
Shōjo:
En japonés literalmente como "chica" o "muchacha". Anime enfocado hacia los chicas. Card Captor Sakura,Candy Candy
Seinen:
En japonés literalmente como "hombre joven". Anime como audiencia objetivo hacia adolescentes, adultos jóvenes y adultos. Cowboy Bebop, Outlaw Star
Josei:
Del japonés "mujer". Anime como audiencia objetivo hacia mujeres jóvenes y adultas Paradise Kiss

Géneros Temáticos y Estilos

Mahô shôjo :
Magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos Sailor Moon
Mecha :
Robots gigantes Gundam, Mazinger Z
Sentai:
En anime se refiere a un grupo de superheróes Cyborg 009
Shōnen-ai:
Romance homosexual entre chicos y/o hombres Loveless
Shōjo-ai :
Romance homosexual entre chicas y/o mujeres Shoujo Kakumei Utena
Hentai :
Significa "pervertido", es el anime pornográfico. Bible Black
Ecchi:
Es la pronunciación de la H, primera letra del Hentai, son situaciones medio-sexuales llevadas a la comedia Golden Boy
Gore:
Series que involucran mucha sangre y violencia extrema Elfen Lied
Harem:
Mujeres hermosas que van detrás del mismo hombre Love Hina, Negima
Anime progresivo:
Animación hecha con propósito de emular la original japonesa Neon Genesis Evangelion

Estilos de dibujo:


Bishōjo :
Literalmente, "joven hermosa"
Bishōnen:
Literalmente, "joven hermoso"
Kemono :
Humanos con rasgos de animales o viceversa
Super deformed :
Personajes muy pequeños, como muñequitos. Exageran las características infantiles
Moé :
Estilo que exagera las características "tiernas" de los personajes


Modélo con características chibi, bishojo y kemono

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animexcity.forocreacion.com
kinata
Humano popular
Humano popular
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 828
Edad : 28
Localización : adonde me lleve lo mas profundo de tu ser
Empleo /Ocios : trabajando duro apra ustedes para quien mas
Tu anime Favorito? : Higurashi no koro naku ni
Te gusta el anime? :
359 / 100359 / 100

Fecha de inscripción : 21/11/2007

MensajeTema: Re: que es anime   Vie Dic 14, 2007 10:03 pm

Distribución del anime fuera de Japón

El anime ha tenido una expansión cultural en la década de los 80's y 90's [11] [20] , en donde han generado grandes cantidades de dinero en distintos lugares[21] . Ha sido un suceso comercial en América, Asia y Europa.[22]

En América el anime empezó en Estados Unidos en 1961 con la película Shônen Sarutobi Sasuke (bajo el nombre de Magic Boy)[23] , y después Astroboy que fue la primera serie transmitida[20] .En ese país ha sido notable tanto las editaciones a referencias culturales en las series y el aplicamiento de censura a ciertas series por parte de algunas compañías, estas con el objetivo de ser más aptas para todo público[24] [25] . Debido a esto se han lanzado muchas series en DVD bajo el sello "uncut" (sin cortes).

En Latinoamérica, al anime empezó a distribuirse por los década de los 70´s empezando por México y Argentina con las series de Heidi, Princesa caballero, Candy Candy y Meteoro. Después Kimba, El León Blanco, Mazinger Z entre otras, muchas de éstas eran dadas en la televisión abierta de muchos países Latinoaméricanos. En los 90's el anime empezó a tomar mucha popularidad con Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2 y las sagas de Dragon Ball y más tarde Pokémon, Card Captor Sakura y Yu-Gi-Oh. Estos son sólo son unos ejemplos pues éstas series fueron las que comercializaron el anime en Latinoamérica. Los canales distribuidores en esa época eran Locomotion, Fox Kids, Cartoon Network, y varios canales de canal abierta. Actualmente para Latinoamérica, los canales distribuidores de anime han sido Animax (sucesor de Locomotion, luego de que fuera comprado por Sony), Cartoon Network, Etc...TV en Chile.

En España, se transmitieron en 1970, las series de Heidi, Marco, y después Mazinger Z. En los 80's se transmitió Candy Candy. Al igual que en Latinoamérica, la popularidad del anime empezó en los 90´s con las series de Saint Seiya, Dragon Ball y Captain Tsubasa, y hubo otros títulos como Kimagure Orange Road, City Hunter, Sailor Moon, entre otras. En España actualmente son transmitidos por Buzz, Cuatro y algunos por la señal española de Jetix.

La combinación de comunidades de Internet y el incremento del material de anime desde imágenes hasta vídeos, hizo lo que es el fandom en el anime.[26] Una de las influencias que ha tenido los fansub, ha sido por parte de Bandai, quienes agradecieron a éstos por hacer popular la serie de Suzumiya Haruhi no Yūutsu a los que hablan en inglés.[27] A su vez, estos mismos fansub incrementaron el conocimiento del anime en el mundo de igual o mayor forma que los animes de las décadas de los 80's y 90's.


Cénsura y polémicas

Cuando varias series son traidas a otras partes del mundo, es posible que por malentendidos culturales se editen esas series. En Estados Unidos han sido editadas muchas series, por considerarse inapropiadas por el público infantil, por lo cambian su contenido para hacerlos más accesible para niños, también se editan referencias culturales japonesas a americanas. Por ejemplo 4Kids Entertainment hace las editaciones antes mencionadas, pero también lanzó los DVD´s de Yu-Gi-Oh! y Shaman King sin cortes[28] . Aún con la cénsura en Shaman King, algunos investigadores también la encontrarón inapropiada para el público infantil.[29] Muchos se molestarón con la edición en One Piece, haciéndola más infantil. Pero FUNimation adquirió los derechos exclusivos en América para doblarla en abril del 2007.[30]

Sin embargo, en Latinoamérica suelen cortar algunas escenas cuando se transmiten por televisión abierta. Cabe destacar la polémica que han tenido el anime transmitido en televisión, por ejemplo Dragon Ball Z, algunos investigadores consideran a la serie como sexista y violenta[31] , en donde también se considera inapropiado poner las series violentas como programas infantiles.

En Europa, algunas series tienen un parecido cambio como en Estados Unidos, con el mismo fin de hacerlas más para todo el público. La polémica que han tenido ha sido por ejemplo en España, al transmitir hentai en el canal La Sexta, a su vez dejo de ser transmitido[32] .

Impacto Cultural
Grandes éxitos a lo largo de la historia del anime han difundido este tipo de expresión en sucesivas oleadas, normalmente películas de alto impacto que llaman la atención de nuevos sectores hacia la industria del anime. Dentro de estas películas se puede encontrar: Akira, Ghost in the Shell, y la película El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor película de animación 2002[33] y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001). Un ejemplo claro de la asimilación en el mundo es la producción española Gisaku (2005) que es el primer largometraje de estilo anime realizado íntegramente en Europa[34] .

El suceso fenomenal multimillonario de la franquicia de Pokémon[35] ha ayudado grandemente a la serie de este, y a los diferentes spin-off de la serie, que después de iniciarse a trasmitirse, sigue vidente todavía. Este es uno de los ejemplos de como el anime ha tenido un gran impacto cultural.

También existe el Anime-Influenciado, que es animación hecha fuera de Japón, pero con el estilo anime[36] . Parte de estas series es hecha en Estados Unidos, Europa y otras partes de Asia. Como por ejemplo Avatar: la leyenda de Aang. Los creadores de las series de Megas XLR y The Boondocks, han comentado que se inspirarón el anime para la creación de estas series.[37] [38] Un equipo de producción francesa para la serie Ōban Star-Racers fue movido a Tokio para colaborar para colaborar con un equipo de producción japonesa sobre el Hal Film Maker.[39] Críticos y fans en general del anime no considera al anime influenciado como anime.[40]

Algunas series animadas de televisión americana también han hecho parodias o refenrencias al anime como en South Park (Chinpokomon" y el episodio de "Good Times With Weapons" (buenos tiempos con armas). Otra serie con parodias es Perfect Hair Forever. También las series de Los Simpson y Los padrinos mágicos, han hecho diferentes parodias.


Cultura otaku

Akibahara: considerada como la ciudad tecnológica de Japón y de mayor concentración de otakus.

Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo[21] , especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de mercadotecnia desarrollando el mercado del producto extendiéndolo a áreas como videojuegos, películas y artículos de colección.

Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series, que pasarán a formar parte de la cultura otaku.

Las convenciones de anime aparecierón por la década de 1990. Actualmente las convenciones se han hecho en varias partes del mundo, principalmente en Asia, Europa y América.[22] En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura jpop, jrock, gente disfrazada de sus personajes favoritos, entre otros.[41] recientemente ha aparecido un nuevo nombre para los que les gusta mucho el anime : akiba-kei este se denomina algo así como aquellos que se la pasan en las tiendas de anime, conferencias de estos conciertos de j-pop, entre otros.[42]

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animexcity.forocreacion.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: que es anime   

Volver arriba Ir abajo
 
que es anime
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» preguntas sobre anime =D
» Blade, El Anime
» Abecedario anime
» Afiliación mundo anime love ?
» Anime Rol 2.0

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Animex city :: \\fans city// :: Cultura Japonesa :: Anime y manga-
Cambiar a: